Cumple Santiago de Cuba estimado en la producción de café

Santiago de Cuba, 28 ene. -Con más de un millón 420 mil latas de café recolectadas, la provincia de Santiago de Cuba cumplió su estimado de cosecha, en lo que constituye un importante renglón económico para el país.

William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, declaró a la prensa que lo obtenido significa un crecimiento del 34 por ciento, con respecto a la anterior, al igual que el ciento por ciento del despulpe del grano y del plan para la exportación.
   
Del total recogido se acopió (comprado por el Estado) casi un  millón 300 mil latas, en una campaña en la cual cumplieron sus planes todos los municipios cafetaleros de la provincia, excepto Songo-La Maya.
   
Santiago de Cuba dedica sus estimados de cosecha al aniversario 161 del natalicio de José Martí que se celebra hoy, ratificándose como la mayor productora de café en la Isla, renglón de máxima prioridad en aras de sustituir importaciones.
   
Según especialistas, lo hecho en la campaña cumple con los  objetivos de desarrollo del sector hasta el 2020, porque la economía de la montaña, su mejoramiento social, la vida de obreros y campesinos aumentará si crece y se consolida esta rama junto al cacao, la forestal y la apicultura.
     
Así, casi llega a su final una cosecha que arrojó resultados positivos, aunque no exenta de problemas, con un reconocimiento al esfuerzo de sus protagonistas, pero con la insatisfacción de que lo logrado dista de las posibilidades y necesidades.(AIN)