Cultura

A las puertas conferencia sobre patrimonio iberoamericano

Bayamo, 27 ene. -Investigadores y museólogos de varios países efectuarán a partir del cuatro de febrero próximo en esta ciudad, capital de la cubana provincia de Granma, la VII Conferencia Científica El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos.

La cita reunirá a una decena de expertos provenientes de México y Ecuador, junto a 40 representantes de 14 provincias cubanas.
 
Convocado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Museo Manuel Muñoz, y la Universidad Pedagógica Blas Roca Calderío, de Granma, con el coauspicio de la casa de altos estudios Autónoma Metropolitana, de la nación azteca, el evento se extenderá hasta el siete de febrero próximo.  
 
El cónclave centrará los debates en la conservación y restauración del patrimonio inmueble como garantía de desarrollo sustentable y subsistencia cultural para las comunidades originarias, explicó hoy en conferencia de prensa Lisandra Hechavarría, miembro del comité organizador.
   
Informó que los participantes intercambiarán en talleres acerca de temas como las colecciones en los museos, y la labor educativa de estas instituciones en la sociedad contemporánea; la arqueología, antropología, diversidad cultural, y la protección de sitios históricos y monumentos.
   
Jennie de la Caridad Fonseca, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, precisó que el foro servirá también para debatir sobre el papel de la universidad en la formación integral de expertos vinculados a esta área.
   
Los delegados, dijo,  intercambiarán experiencias sobre la gestión del patrimonio cultural dentro y fuera de la Isla.
   
El programa prevé, además, visitas a sitios representativos de los valores tangibles e intangibles del territorio, entre ellos el sendero arqueológico natural El Guafe, el cual posee grutas ceremoniales y funerarias de la cultura agroalfarera aborigen de Cuba, agregó.(AIN)