Parlamentarios franceses destacan importancia de la CELAC

La Habana, 27 ene. -Parlamentarios franceses coincidieron al destacar en París la importancia histórica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que constituye un nuevo modelo de unidad y desarrollo en beneficio de los pueblos de esa región.

Se trata de una estructura en cuya creación se venía trabajando desde hace tiempo y que no pretende ser una copia de lo existente hasta ahora, aseguró el senador por el gubernamental Partido Socialista, Bernard Piras, presidente del Grupo de Amistad Francia-Caribe en la cámara alta, citado por la agencia Prensa Latina (PL).
   
El legislador aseguró que es muy importante observar las nuevas formas de cooperación, desarrollo y unidad, aún en medio de disparidades económicas, como las existentes entre Brasil y Centroamérica, por ejemplo.
   
Gracias a ello, agregó, cuando la CELAC encara negociaciones en el plano internacional, lo hace con la fuerza de una sola voz, lo cual es siempre mucho mejor que si se tratase de un pequeño país aislado.
   
Respecto a la presidencia Pro Témpore ejercida por Cuba a lo largo de 2013, Piras aseguró que es mucho más que un símbolo, es un gran acontecimiento cuyos beneficios son no solo para la nación caribeña, sino para todo el conjunto de pueblos de la región.
   
Para el diputado por el Partido Comunista Francés, André Chassaigne, la creación de la CELAC es un hecho de una gran importancia histórica que revela cómo cada vez un mayor número de pueblos se liberan del dominio de Estados Unidos.
   
Hace falta medir lo que esto significa hoy si se tiene en cuenta la historia pasada de Latinoamérica, con gobiernos entregados, dictaduras militares y golpes de Estado, debido a un modelo político impuesto desde Washington, sobre todo ese continente", dijo a PL el parlamentario.
   
Chassaigne, presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional, aseguró que esos pueblos están en una etapa crucial hacia una nueva independencia, destinada a crear su propio desarrollo fuera de la dominación imperialista.
   
De acuerdo con el diputado, la presidencia de la CELAC otorgada a La Habana terminó de romper el cerco ideológico que Estados Unidos trató de imponer contra la isla, también sometida a un férreo bloqueo económico.
   
Es de una dimensión simbólica muy fuerte, pero también de un gran valor político que muestra cómo los otros pueblos y Estados, un día atados por las amenazas estadounidenses, tienen ahora el coraje de reconocer y apoyar a Cuba, precisó Chassaigne.(AIN)