Economía

Sequía agrícola tensiona a ganaderos de Camagüey

Camagüey, 26 ene. -La sequía agrícola que comienza a enseñorearse en la provincia de Camagüey, territorio de fuerte presencia en la ganadería cubana, obliga a poner en práctica medidas urgentes en el abastecimiento de agua para beber a los rebaños vacunos.

De acuerdo con una información de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG), en este momento se lleva el líquido en cisternas hasta los abrevaderos en las instalaciones pecuarias y potreros a más de 72 mil animales.
 
El mayor número se localiza en zonas del centro y el este, donde está la mayor cantidad de vacunos en producción de leche y en ceba.
 
Unas 300 pequeñas represas en ríos y arroyos, y un número creciente de pozos dedicados a la explotación ganadera, se encuentran secos.
 
Consultada por la AIN,  Ayamir Agramonte Almanza, del Centro Meteorológico de Camagüey, señaló que en la actualidad la situación de la sequía es de carácter leve a moderado, pero la tendencia evolucionará hacia un proceso severo.
 
Añadió que las reservas de humedad en el suelo son inferiores al 50 por ciento, y por ello la calidad y disponibilidad de los pastos están comprometidas.
 
Se observa una disminución de los niveles de agua en los reservorios superficiales y subterráneos, lo cual imposibilita la aplicación correcta de planes de riego y abastecimiento de agua a animales, además de no ejecutarse en tiempo siembras programadas, precisó.
 
Ante este panorama, en talleres del MINAG se agiliza la reparación de 74 molinos a viento inactivos y de equipos de bombeo, a fin de extraer agua del subsuelo donde sea posible, y disminuir el impacto adverso en los rebaños por la estación seca, la cual se prolonga hasta la segunda quincena de abril.
 
Con más de 652 mil cabezas de ganado vacuno, Camagüey es la principal provincia cubana en número de animales, con alrededor de la cuarta parte de la producción de carne y de leche del país.(AIN)