Panamá a la espera de proclamación de presidente electo

Panamá a la espera de proclamación de presidente electoPanamá, 6 may .- Panamá espera hoy la proclamación oficial del triunfo del opositor Ricardo Martinelli, postulado en representación de la Alianza por el Cambio, como presidente electo de la República para el periodo 2009-2014.

Tras varios meses de intensas campañas políticas, los comicios generales del 3 de mayo definieron a los ocupantes de mil 594 cargos sujetos a la elección popular.

Según el cronograma establecido, se prevé que este miércoles en horas de la noche la Junta Nacional de Escrutinio oficialice el conteo de las actas llegadas de los diferentes circuitos.

Con el 98 por ciento del sufragio contabilizado, las cifras extraoficiales sitúan a Martinelli en la primera posición con el 60,1 por ciento de los votos emitidos.

Para la segunda posición quedó Balbina Herrera -apoyada por los partidos Revolucionario Democrático, Liberal y Popular- con el 37,5 por ciento.

Mientras, en un lejano tercer puesto se ubicó Guillermo Endara (Vanguardia Moral de la Patria), con apenas el 2,35 por ciento de los votos válidos.

Las estadísticas revelaron además un elevado índice de participación que se situó en el 73,9 por ciento, a pesar de condiciones climatologiítas adversas registradas el domingo último en varias partes del país.

El escrutinio se extiende además a la contienda por los cargos de diputados, donde hasta el momento la alianza opositora se perfila con una mayoría de 37 puestos en un legislativo de 71 integrantes. (PL)