nacionales

Coordinadores de Celac fijan posturas para Cumbre de La Habana

Coordinadores de Celac fijan posturas para Cumbre de La Habana La Habana, 25 ene. -Coordinadores nacionales de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños inician hoy aquí la cuesta arriba hacia la II Cumbre de la Celac, que fijará la posición común sobre importantes temas regionales e internacionales.

Los coordinadores nacionales, en su mayoría vicecancilleres, deberán consensuar la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados especiales que van desde el apoyo a Argentina y la causa de las Malvinas, el bloqueo contra Cuba, la defensa de los recursos naturales, sobre los derechos de los pueblos originarios, entre otros.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo la víspera que esos documentos se vienen discutiendo desde hace varias semanas. Aseguró que la Declaración de La Habana cuenta con amplio consenso.

La reunión de los coordinadores nacionales se efectúa a puertas cerradas y podrá tener varias sesiones deliberativas, hasta lograr el mayor consenso posible sobre las propuestas que traen los gobiernos.

Será el paso previo al segmento que protagonizarán el lunes 27 de enero los cancilleres de la agrupación, que suma a todos los países del hemisferio excepto Estados Unidos y Canadá.

Al respecto el titular cubano del Exterior dijo que Celac tiene relaciones con otros bloques y países, pero significó que trabaja por ser la única interlocutora de Latinoamérica y el Caribe.

Rodríguez aseguró que la cita en La Habana marcará un paso de la consolidación, unidad y soberanía de la región.

Durante el último año Cuba ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, con el énfasis puesto en el combate a la desigualdad y la pobreza, así como en la mayor integración de las naciones caribeñas.

Una de las propuestas de la mayor de las Antillas es que en esta reunión se adopte el compromiso de convertir a América Latina y el Caribe en zona de paz y libre de armas nucleares.(PL)