Concluyen excavación en cementerio chino del Mariel

La Habana, 22 ene. -Especialistas de instituciones cubanas concluyeron una excavación arqueológica en el cementerio chino del Mariel, en la provincia de Artemisa, considerado de gran relevancia y valor patrimonial.

La exploración posibilitó la interpretación de su uso en la segunda mitad del XIX, la localización de las tumbas y falsas bóvedas, así como también la recolección de piezas relacionadas con la cultura de la República Popular China.
   
Freya Matos, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), informó a la AIN que en la expedición  participaron expertos de las Oficinas del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, la del Historiador de Camagüey, y la de La Habana.   
   
Intervinieron, igualmente, profesionales del  Instituto Cubano de Antropología, del Museo Municipal del Mariel e integrantes de los grupos espeleológicos de las provincias de Villa Clara, Mayabeque y Artemisa, sobre todo el de la localidad, y Guamuhaya, de Guanajay.
   
Matos citó informaciones de Edel Mayol Bersach, director del Museo Municipal e Historiador Local de Mariel, según el cual, los arqueólogos llegaron hasta los cimientos de 15 columnas perimetrales, algunas con más de medio metro de altura, e incluso identificaron una posible zona de acceso al área.
   
En su parte noreste apareció un piso de argamasa, supuestamente proveniente de una capilla del siglo XIX, con una pequeña acera en su punto de acceso sur y hacia el oeste un fragmento de pared de ladrillos abatida sobre el suelo, añadió.  
   
Descubrieron en la costa dos escalones tallados en la piedra que hace pensar en un acceso por mar, un viejo almendro cercano al punto de entrada, tres apellidos de origen chino, en tanto una de sus tumbas hace referencia a una localidad de procedencia y a una fecha de reparación, correspondiente al siglo XX, agregó la fuente.
   
Anunció que una segunda jornada de excavación esta prevista para mediados de febrero próximo.(AIN)