Lucha anticorrupción en prioridad del gobierno venezolano

Caracas, 22 ene. -El enfrentamiento a la corrupción figura hoy entre las prioridades del gobierno venezolano, apoyado en una estrategia que involucra a todos los sectores de la sociedad en la defensa del patrimonio público.

En los últimos meses el presidente de la República, Nicolás Maduro, intensificó las acciones dirigidas a eliminar prácticas irregulares en las mas diversas actividades con el respaldo de las instituciones competentes en esa materia.

Según el Ministerio Público, durante el 2013 los fiscales adscritos a la Dirección contra la Corrupción registraron siete mil 255 casos egresados y de ellos seis mil 819 fueron actos conclusivos, además de la realización de dos mil 163 imputaciones por diversos delitos.

Además, en el segundo semestre se estructuró una metodología de trabajo que permitió impulsar las actuaciones, lo cual llevó al arresto de 568 personas, unido a 286 condenas por admisión de hechos y 51 sancionadas en juicio.

Entre los hechos mas relevantes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, mencionó la investigación por la transferencia de recursos públicos a destinos distintos de los autorizados en la empresa estatal CVG Ferrominera del Orinoco.

Por este caso fueron acusados el expresidente de la empresa, un exgerente de finanzas, el exconsultor jurídico, un exgerente técnico de operaciones mineras y un exgerente de administración y finanzas.

También la fiscalía se involucró en la ofensiva económica lanzada por el gobierno contra el acaparamiento y la especulación, al tomar parte en 178 intervenciones diversas.

Unido a ello, inició en ese contexto 115 procedimientos penales y 63 de carácter administrativo.(PL)