Activista alerta sobre ausencia de política social en España

Madrid, 21 ene. -La Red de Solidaridad Popular advirtió hoy que la mejora de índices económicos anunciada por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, seguirá sin beneficiar a los pobres debido a la falta de políticas adecuadas.

Ismael González, coordinador de esa agrupación, dijo a Prensa Latina que la situación es tan dramática que no se resuelve con el 0,1 y 0,3 crecimiento del producto interno bruto (PIB) registrado en los dos últimos trimestres de 2013.

Una tasa de paro del 26 por ciento no se remedia en un año. Ese problema no tiene solución en el capitalismo, pero llevarlo a lo que pudiera considerar un límite normal de un 10 por ciento tardaría al menos 10 años, apuntó.

En su criterio, la pobreza no se erradica en un año por mucho que mejoren los índices macroeconómicos, pues las inversiones no se hacen en las personas sino en las empresas y los grandes capitales.

González advirtió que existen situaciones de emergencia social como la existencia de un millón 800 mil hogares sin ningún ingreso, según datos de la Agencia Europea contra la Pobreza. Eso, subrayó, no se arregla con aumentos de 0,5 por ciento del PIB.

Los pequeños pasos que según el presidente Rajoy indican algo en lo macroeconómico, dijo, no tienen ninguna repercusión en los trabajadores, la tasa de paro sigue siendo elevadísima, la pobreza enorme, mucha gente es desahuciada y se pierden servicios públicos.

Interrogado sobre informes recientes según los cuáles los ricos son más ricos y los pobres más pobres durante la crisis, González apuntó que se trata de la ratificación de algo denunciado por ellos: no se trata de una crisis, sino de una estafa.

Lo que ocurre es que con el recrudecimiento del capitalismo se agudizan las desigualdades como la descrita por la Unicef hace un año, cuando advirtió sobre la existencia de más de 20 por ciento de desnutrición infantil en España.

Apuntó que en ese contexto trabaja la Red de Solidaridad Popular, con programas de ayuda alimentaria, clases para niños necesitados, apoyo para el acceso a tierras y otras fórmulas para dar herramientas, sin intentar convertirse en una asociación caritativa.(PL)