Ahorro por sustitución de lámparas

Ahorro por sustitución de lámparasLa Habana .— Desde el 2007, el consumo de energía eléctrica se redujo en Cuba en 141 mil kilowatt hora por año, gracias a la sustitución de lámparas fluorescentes en las empresas, como parte del Programa de Iluminación Eficiente.

Lo dejado de consumir se compara con las necesidades de ese portador energético en los sectores estatales del transporte y la construcción del país en el 2006, indican datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Maikel Hernández, especialista de la Dirección de Uso Racional de la Energía, dijo a la AIN que el proyecto consiste en el cambio de los llamados "tubos de luz fría" de 40 Watt por otros de 32, y de dispositivos para el funcionamiento de la lámpara, del tipo electromagnético, por electrónicos.

La introducción de material reflector —el cual se coloca entre la fuente de luz y la luminaria que la soporta— es otra de las modificaciones aplicadas.

Esta permite que la irradiación —antes escapada al techo— ahora se aproveche en la superficie de trabajo, lo cual aumenta la eficiencia luminosa del conjunto.

Hernández agregó que, desde su inicio en el primer trimestre del 2007, el cambio permitió dejar de quemar 31 mil toneladas de combustible, con la correspondiente disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Hasta la actualidad fueron remplazados en el país 1,3 millones de este tipo de lámparas menos eficientes, de un estimado de 7 millones. (AIN)