Rusia y Baikonur lideran lanzamientos espaciales en 2013

Moscú, 20 ene. -Rusia como país y el cosmódromo kazajo de Baikonur lideraron a escala mundial en 2013 el número de lanzamientos de misiles con tripulaciones y aparatos cósmicos a bordo, confirmó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.

Las estadísticas señalan que con 32 disparos hacia la ingravidez, Moscú aventajó el año pasado a Estados Unidos, que realizó 19, y a China, con 14.

Baikonur, polígono arrendado por Rusia a Kazajstán, es líder mundial absoluto en esta materia con un total de 23 lanzamientos, según el servicio de prensa de Roscosmos.

En 2013 despegaron desde el cosmódromo kazajo 11 cohetes Soyuz, cuatro con naves tripuladas del tipo Soyuz-TMA y otro cuarteto con naves de carga Progress-M, además de otros tres misiles incluidos en el Programa Espacial Federal, añadió la fuente.

Fueron efectuados, asimismo, otros 10 lanzamientos del proyectil de clase pesada Protón (uno fallido), uno del cohete Zenit y otro del misil Strela (RS-18), concluye el texto circulado a la prensa.

Pese a estos resultados, en una reciente reunión del Consejo de Expertos de la Comisión Militar Industrial, el viceprimer ministro a cargo de este sector, Dmitri Rogozin, llamó a rectificar deficiencias que ponen en peligro lo logrado.

En opinión de Rogozín y sus asesores, más allá de los lanzamientos, Moscú cedió el liderazgo a escala planetaria debido a la pérdida de la infraestructura y muchos cuadros, así como por la cancelación de trabajos de investigación y desarrollo en los inicios de este siglo.

La década de 2010 muestra a Rusia limitada fundamentalmente al papel de transportador en el espacio, advirtieron.

A poco más de veinte o treinta se redujeron los lanzamientos, y el mayor número de ellos fue realizado para orbitar satélites extranjeros, criticaron los especialistas en la reunión.

Rogozin deploró que junto a la degradación del sector se redujo la seguridad de sistemas antes bien desarrollados y se prolongaron los plazos para introducir nuevos modelos.

Criticó, asimismo, que de manera regular fracasaran las misiones complicadas, entre las que sobresale la fallida sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt en 2012.

Ponderó como un logro, en cambio, que se pudo prevenir la desintegración de una parte del sector, ante todo la comunicación por satélite y el sistema de navegación ruso Glonass.

El viceprimer ministro fue enfático en la afirmación de que se consiguió desplegar en el espacio un número programado de satélites Glonass porque ese sistema gozaba de demanda y existían objetivos concretos para su desarrollo.(PL)