internacionales

Comienza proceso de implementación de acuerdo nuclear Irán-potencias

Teherán, 18 ene. -Irán y la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) comenzaron a implementar el acuerdo nuclear rubricado con el Grupo 5+1 tras la llegada hoy aquí de Massimo Aparo, alto funcionario de esa entidad de la ONU.

El portavoz oficial reveló que para hoy está programado el inicio de las negociaciones entre funcionarios de la Organización de la Energía Atómica persa (OEAI) y Aparo, subsecretario general del Departamento de Salvaguardas de la AIEA.

La delegación del ente nuclear informará sobre los actos voluntarios de Irán lo que iniciará a partir del próximo día 20 la puesta en vigor del pacto rubricado con los integrantes del G5+1, conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania.

Irán aceptó que inspectores de la AIEA visiten el reactor de agua pesada de Arak y las minas de uranio de Gachin para disipar dudas sobre el carácter pacífico de su programa de desarrollo nuclear.

Ese mismo día debe comenzar el levantamiento de algunas de las sanciones impuestas a la República Islámica, incluida la descongelación de cuatro mil 200 millones de dólares retenidos en bancos de las potencias occidentales, según Behrouz Kamalvandi, portavoz de la OEAI.

A fines del año pasado Teherán y la AIEA firmaron un acuerdo diseñado para la construcción de confianza mutua, condicionado a que las cuestiones que queden aclaradas no vuelvan a ser objeto de debate.(PL)