Tributo en Holguín superó los dos mil 600 millones en 2013

Holguín, 17 ene. -El aporte al presupuesto del Estado por concepto tributario en la provincia de Holguín superó los dos mil 500 millones de pesos en 2013, la segunda mayor cantidad ecaudada en Cuba después de La Habana.

Ivet Pérez, subdirectora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, explicó hoy a la AIN que ello significó un crecimiento de un cuatro por ciento en relación con lo previsto.
   
La directiva agregó que actualmente la provincia tiene 65 mil 600 contribuyentes, personas jurídicas y naturales, incluidos más de 37 mil trabajadores por cuenta propia.
   
Dijo que el tributo de estos últimos representó alrededor del 1,2 por ciento del total, lo que reafirma que la empresa estatal socialista es la forma principal de la economía cubana.
   
Cerca de mil trabajadores por cuenta propia en Holguín no prestaron su declaración jurada en 2013, violación  que conllevó a aplicar multas que oscilan entre 600 y 10 mil pesos.
   
Desde que se creó la ONAT hace 18 años, en el territorio se han recaudado para el presupuesto del Estado más de 24 mil millones de pesos por concepto tributario.
   
La ONAT es la entidad encargada de velar por la aplicación de la legislación relativa a impuestos y otros ingresos no tributarios, así como de desarrollar la organización para su recaudación en todo el país.(AIN)