Deporte

Bádminton cubano con mirada puesta en el futuro

Hace unos años el bádminton era un deporte casi desconocido en Cuba, realidad hoy muy diferente, ya que se trabaja con el objetivo de buscar talentos y masificar esa disciplina deportiva dominada por jugadores asiáticos.

Entre las acciones inmediatas realizadas en suelo cubano está el proyecto Badmito, que en coordinación con la Dirección Nacional de Educación Física se concentra en 44 municipios del país y 55 escuelas.
   
Miguel Díaz, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, declaró a la AIN que se avanza en la captación de jugadores con posibilidades con vistas al futuro y mantener así el ascenso cualitativo.
   
En tal sentido elogió la calidad competitiva de Osleni Guerrero, ganador de siete títulos en la temporada de 2013 y uno de los mejores badmintonistas del continente americano.
   
Su actuación motivará mucho a los atletas más jóvenes. El ya es un ejemplo a seguir por sus resultados, disciplina, constancia y entrega, dijo Díaz, quien también ocupa el cargo de vicepresidente de la Confederación Panamericana.
   
Asimismo, en referencia al proyecto Badmito manifestó que ha contado con el apoyo de la Federación Internacional, mientras que esperan en el transcurso del presente año o inicios del 2015 hacer un curso para la categorización de tutores.
   
Ahí estarán presentes -agregó- profesores de educación física y de ese deporte, los cuales serán evaluados con el objetivo de subir su nivel.
   
Significó que varias naciones del área de Centroamérica y el Caribe se han sumado a la idea, como son los casos de Trinidad y Tobago, Haití, Guatemala y Puerto Rico.
   
En estos momentos la selección nacional está integrada por cuatro varones e igual cantidad de féminas, con una edad promedio de 17 años.
   
Guerrero, principal raqueta del continente, se ubica en el lugar 53 del ranking mundial, y lidera a una joven escuadra con ansias de victorias.
   
El Torneo Giraldilla de La Habana, que cumplirá 15 años, está previsto para celebrarse del 26 al 30 de marzo próximo, y será una buena oportunidad que tendrán los cubanos para rivalizar con atletas extranjeros y acumular los puntos necesarios para el escalafón universal.
   
Ese tradicional certamen, al subir de nivel y adquirir la nueva categoría Serie Internacional, otorgará dos mil 500 puntos a los triunfadores de cada modalidad.
   
Con sede en la capitalina Ciudad Deportiva, se espera que participen entre 15 y 20 concursantes de distintos países, entre estos Guatemala, República Dominicana, Barbados, Trinidad y Tobago, Bélgica e Indonesia.
   
Ya está abierta la convocatoria para la inscripción de los competidores, con fecha límite hasta el venidero cuatro de marzo.
   
Díaz aseguró: "Esta será una ocasión especial para ver bádminton de buena calidad, competividad y ganas de vencer".(AIN)