Economía

Carpintería metálica cumple programa para viviendas

Las Tunas, 17 ene. -La Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos, de Las Tunas, produjo más de 25 mil módulos de carpintería de acero galvanizado lacado durante el 2013 para el Programa Nacional de la Vivienda, fundamentalmente, con lo cual sobrecumplió el plan del año.

DURALMET, como comercialmente se le conoce, aportó mil 100 módulos por encima de lo programado, como resultado del esfuerzo de sus 261 trabajadores, dijo a la AIN Adelmo Leyva Sánchez, director de la entidad.
   
Cada módulo se compone de cinco ventanas sencillas, dos dobles, una para baño y dos puertas, resaltó el directivo, y significó que este año se incluyen dentro de los proyectos el cambio de carpintería a varios centros turísticos, incluidos los hoteles Tunas y Covarrubias, por la calidad y estética de las producciones.
   
Diariamente se ensamblan de forma manual 100 puertas e igual número de ventanas, y posteriormente reciben una pintura especial en polvo antes de pasar por hornos a 200 grados de temperatura, que completan el proceso industrial, lo que garantiza una durabilidad de alrededor de 20 años, refirió Leyva Sánchez.
   
Como iniciativa de Francisco González Segura, trabajador del taller de corte y conformado, la entidad aprovecha la recortería para fabricar falsos techos, instalados ya en el Hospital Ernesto Guevara y en el centro nocturno Cabaret Taíno, en la ciudad de Las Tunas.
   
Hasta diciembre de 2013 la "Israel Santos" produjo mil 229 metros cuadrados de falsos techos, ello supone un ahorro de 40 mil pesos al país, que le cuesta dos mil dólares cada tonelada de acero galvanizado.
   
La empresa, perteneciente al Ministerio de la Construcción, fue clave en la recuperación de las viviendas e instalaciones estatales afectadas por los huracanes Ike, en 2008, y Sandy, en 2012, que afectaron a la zona oriental, fundamentalmente.(AIN)