Protegen en Las Tunas ecosistemas de mangles

Las Tunas, 17 ene. -Con el propósito de atenuar los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad, más de 100 hectáreas de costa de la provincia de Las Tunas han sido reforestadas con distintas especies de mangles.

El programa de rehabilitación forestal implica la reforestación de las zonas con mangle rojo (Rhizophora mangle) y yana (Conocarpus erectus), poblaciones que también se insertan en alrededor de 60 hectáreas de fajas hidrorreguladoras.
   
Como parte de las tareas ecológicas se realizan acciones de educación ambiental en las comunidades costeras y se adoptan medidas de vigilancia para evitar la tala ilícita de este recurso, hecho que se ha reportado mayormente en la zona norte de la provincia.
   
La corteza de mangle es empleada para curtir pieles y elaborar tintes, pero su manejo inadecuado, como resultado de la actividad ilegal, provoca enfermedades que dañan todo el ecosistema, explicó a la AIN Amado Luis Palma, especialista de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) del territorio.
   
El experto aseguró que de forma general los manglares en Las Tunas, provincia con unos 338 kilómetros de costa, presentan un buen estado de conservación, fundamentalmente en la franja sur, donde se encuentra la Ciénaga de Birama, el segundo humedal de Cuba.
   
En el territorio estas poblaciones arbóreas ocupan alrededor de 16 mil hectáreas y se encuentran distribuidos en ecosistemas marinos, aunque en la zona de Cenicero, en el centro de la provincia y a 40 kilómetros de la costa, ha proliferado como una curiosidad natural, una población de esta especie.
   
Los manglares constituyen una barrera natural de protección ante las penetraciones del mar y el retroceso de la línea costera, además de que resguardan los suelos y las cuencas hidrográficas de la salinidad marina.
   
En Cuba alrededor de la cuarta parte de la superficie boscosa total corresponde a distintas especies de mangle.(AIN)