ciencia_tecnologia

Biología molecular avala calidad de trasplantes en Cuba

La Habana, 17 ene. -El Centro de Ingeniería Celular y Trasplantes de Órganos y Tejidos (CICEL), del Instituto de Hematología e Inmunología (IHH), en la capital, muestra notables resultados en los estudios de histocompatibilidad en los trasplantes de órganos.

En conversación con la AIN, el Doctor en Ciencias Antonio Bencomo, Profesor e Investigador Titular destacó que entre los propósitos de ese centro, inaugurado hace un año, está garantizar la compatibilidad inmunológica en los injertos para elevar la calidad del programa nacional de trasplantes.
   
Habilitado con equipamiento de última generación, en sus cuatro laboratorios desarrollan las investigaciones con técnicas de biología molecular, que permiten conocer la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, antes de acometer las intervenciones, precisó el experto.
   
Los estudios genéticos contribuyen a disminuir el número de rechazos de órganos implantados y de infecciones, así como también mayor supervivencia de los pacientes, acotó.
   
En los laboratorios también realizan indagaciones de genes para la clasificación de hemopatías malignas, como linfomas y leucemias, y los de inmunodeficiencias primarias, con el fin de establecer el diagnóstico y tratamiento, enfatizó.
   
Desde el 15 de enero de 2013 hasta inicios de este año se procesaron 845 muestras de pacientes de todo el país en espera de trasplante renal y 39 con hemopatías malignas, con 150 familiares, para valorar el trasplante de médula ósea, dijo.
   
Un trabajo de importancia demostrada fue el titulado “Optimización de la extracción de ADN para la tipificación molecular del sistema HLA, del doctor Bencomo y otros autores”, el cual mereció la condición de relevante en el XVI Forum Provincial de Ciencia y Técnica.
   
También la tipificación o clasificación molecular HLA en los primeros 400 pacientes en espera de trasplante renal determinó la frecuencia de algunos antígenos en las diferentes regiones del país, lo que permitirá proyectar estrategias a nivel nacional relacionadas con la donación y la compatibilización de órganos, recalcó.
 
El centro procesó 800 muestras para los estudios inmunohematológicos, cuyos resultados posibilitan procesar previamente la sangre a transfundir para evitar posibles reacciones transfusionales.
   
Igualmente se estudiaron a pacientes con hemopatías malignas en la búsqueda de familiares histocompatibles para trasplante de médula ósea, lo que implica un diagnóstico más preciso para la aplicación de tratamientos más idóneos, así como también realizaron cultivos celulares útiles para la terapia regenerativa y para evitar el rechazo del trasplante.
   
Todos los resultados están vinculados a cinco proyectos ramales de investigación con gran impacto en el desarrollo de la histocompatibilidad y la inmunohematología del trasplante renal, la caracterización de los oncogenes en la leucemia mieloide aguda y el establecimiento de células para la terapia regenerativa, anunció el doctor Bencomo.(AIN)