Cubanos rendirán homenaje a Martí en Guatemala

Cubanos rendirán homenaje a Martí en Guatemala Guatemala, 17 ene. -Cubanos de la misión estatal en Guatemala rendirán hoy homenaje al Apóstol de la independencia cubana José Martí, aquel que inspirado en lo vivido en esta tierra escribió un ensayo, un poema e impartió clases en diversas instituciones educativas.

Las actividades, organizadas por la embajada de la isla caribeña en el país, comienzan este viernes cuando está previsto colocar sendas ofrendas florales en la tumba de María García Granados -inmortalizada en la célebre poesía La Niña de Guatemala- y en el busto del prócer independentista ubicado en la sede la Cancillería.

Según la agenda del evento, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, quien cumple una visita de trabajo en Guatemala, y el embajador de Cuba acá, Roberto Blanco, asistirán a ambos actos.

La jornada se realiza a propósito del 161 aniversario del natalicio de Martí, considerado el más universal de los cubanos, maestro que dejó huellas en la denominada tierra del quetzal en 1877 y 1878, cuando estuvo aquí.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala lo designaron, con solo 24 años, catedrático de Literatura francesa, inglesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía.

También impartió clases en la Escuela Normal de Varones y en el Instituto Nacional de Señoritas.

Admirado por la cultura de este territorio, tomó notas para su ensayo Guatemala, el poema Patria y Libertad y la Revista Guatemalteca, la cual no llegó a publicar, aunque los investigadores martianos sí han encontrado el prospecto y dos artículos que se supone fueron escritos para la proyectada publicación.

"Cuando nací, la naturaleza me dijo: ama! Y mi corazón dijo: agradece!", así comienza el paradigmático periodista a explicar por qué escribía el texto bautizado con el nombre de Guatemala.(PL)