Aviones rusos protegerán transportación de armas químicas sirias

Moscú, 17 ene. -El Estado mayor de la Armada rusa aseguró hoy que unidades del portaviones de la Flota del Norte Almirante Kuznetsov garantizará la protección aérea en la transportación de armas químicas sirias para su destrucción.

Tras reponer sus reservas de agua, alimentos y combustible, el portaviones y el grupo naval que integra su escolta entró al Mediterráneo por Gibraltar y se dirige a la región oriental, frente a las costas de Siria, afirmó ese mando, citado por Itar-Tass.

La fase naval de la operación para destruir con seguridad el potencial químico del Ejército sirio dispondrá de esta protección y la de otras unidades de la Flotilla que Rusia mantiene en el Mediterráneo, concluyeron las fuentes.

El mayor crucero nuclear portamisiles de la Flota rusa, Pedro el Grande, fue despachado con antelación hacia esas aguas y participará también en la operación.

Eystein Kvarving, portavoz del comando de dos cargueros secos y dos fragatas enviadas por Dinamarca y Noruega para trasladar los agentes químicos, elogió la presencia de esta fortaleza y la del buque chino Yancheng.

Las unidades navales de Rusia y China no estarán subordinadas al comando danés-noruego, con el cual sí coordinarán sus acciones, explicó.

Este refuerzo aportará seguridad adicional durante el traslado de los contenedores con agentes químicos desde el puerto sirio de Latakia hasta uno italiano, donde deberán ser estibados hacia la embarcación estadounidense que se ocupará de su destrucción, se informó.

La Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) planificó embarcar en el puerto sirio de Latakia los elementos más peligrosos del arsenal de Damasco, los cuales debían salir el 31 de diciembre hacia Italia, lo cual no se cumplió por falta de seguridad.

Sigrid Kaag, jefa de la misión de desarme de la OPAQ, restó importancia a ese retraso y recordó la complejidad de ese plan, el cual requiere muchos preparativos.

El 30 de junio es la fecha realmente importante porque es para cuando está señalada la destrucción total de esos arsenales, dijo la experta a la prensa.

Italia, por su parte, ofreció uno de sus puertos para transbordar esas sustancias dañinas al barco estadounidense Cape Ray, donde serán neutralizadas mediante el procedimiento tecnológico de hidrólisis.

Los ministerios rusos de Exteriores y Defensa ratificaron recientemente el compromiso de aportar unidades navales y otros medios con la misión de proteger al convoy que transportará las armas químicas sirias para su destrucción.

Estamos dispuestos a proporcionar buques de la Armada para escoltar el convoy con las sustancias tóxicas y así garantizar la seguridad de la operación, sostuvo el canciller, Serguei Lavrov, en declaraciones a la prensa rusa.(PL)