Estado cubano prioriza salvación de su patrimonio

La Habana, 16 ene. -Eusebio Leal, Historiador de La Habana, destacó en esta capital la prioridad que el Estado cubano concede a la salvación sistemática y constante del patrimonio nacional.

Refirió el apoyo del Gobierno a las complejas tareas de restauración, trabajo que trasciende a todo el país, y ya se evidencia en el renacimiento del Capitolio Nacional, el Gran Teatro de La Habana, el Teatro Martí y la Avenida del Puerto, obras monumentales y simbólicas de Cuba.
   
En reciente alocución televisiva, Leal expresó que nadie tiene lo que no conserva, a pesar de que las labores en la capital nacional enfrentan una acumulación de problemas, cuya seriedad no escapa a ninguna persona seria.
   
Indicó que gracias a otra gran obra del país, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, el puerto habanero recuperará sus aguas cristalinas, donde todo lo monumental que lo rodea jugará una función social y cultural.
   
El historiador reforzó el concepto de ciudad habitada defendido por su Oficina, difícil de concretar debido a los temas vivienda y habitabilidad, lo cual entraña el deber de construir en esa dirección.
   
La Avenida del Puerto y El Capitolio constituyen el cierre de un anillo histórico – precisó-, impulsado por labores de restauración en el Paseo del Prado, el Malecón, la Manzana de Gómez, la sede de la Alianza Francesa, y en todas las luminarias, esculturas y monumentos de los alrededores.
   
Diversas instituciones trabajan en la limpieza de los muelles y el lanzamiento de muelles flotantes, en el Castillo de Atarés, y en la construcción de la nueva estación de Regla, erigida como caja de cristal con estructura de acero, agregó.
   
Leal enfatizó que la enseñanza del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, que este año promueve su primera graduación, tiene que convertirse en ciencia, verdadera escuela de patrimonio, pintura, paisajes, lenguas y cultura profunda.  
   
El tema del proyecto es unir voluntades e individualidades, puntualizó, y otras ciudades y villas fundacionales cubanas también realzan su belleza, tan importante como el pan.(AIN)