Economía

Empresa Eléctrica de Cienfuegos ostenta buenos resultados

Cienfuegos, 16 ene. -La eficiencia y gestión racional de la energía, caracterizaron a la provincia de Cienfuegos  en el 2013, período en que la Organización Básica Eléctrica (OBE) de este territorio, reportó un ahorro de más de 65 mil megawatt/hora, cifra equivalente al consumo de un mes.

El uso de las fuentes renovables y la reducción del plan anual, constituyeron los mayores logros de esta institución durante los pasados 12 meses.
   
Miguel Pérez Rodríguez, director general de la entidad, comentó a la prensa local, que en este lapso contaron con el aprovechamiento de  67 motores, tanto de tecnología diesel como fuel, todos con desempeños satisfactorios.
 
El parque fotovoltaico de 2.6 megawatt, ubicado en Cantarrana, con ocho mil 100 paneles generó alrededor de mil 960 megawatt/hora, economizando más de 540 toneladas de combustible, apuntó.
   
De esta manera, al dejar de utilizar el carburante, se redujo la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, puntualizó.
   
Asimismo, anunció la construcción de otro parque en el municipio de Cruces, pero de cuatro megawatt, y con 12 mil paneles, lo cual incrementará la entrega de electricidad a partir de la energía solar.
   
Entre las inversiones del 2013, destacó la electrificación de Caleta Muñoz, donde edificaron un acueducto en el Circuito Sur, facilitando el abasto de agua a más de cien viviendas de la zona y la construcción de la minihidroeléctrica de El Nicho, conectada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
 
De esta última significó, su aporte diario de 170 kilowatt, que favorecerá la vida de varias familias de la localidad montañosa.
   
Finalmente expresó, que también en esta etapa se desplegó un trabajo sostenido de rehabilitación de redes, lo cual se tradujo en menos gasto de combustible.(AIN)