En fase final preparativos de Cumbre de la Celac

La Habana, 16 ene. -A pocos días del inicio, en esta capital, de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ultiman detalles logísticos y organizativos para garantizar el éxito del encuentro, informó hoy la Cancillería.

En el recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, sede de la importante cita regional, a celebrarse el 28 y 29 próximos, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, informó que se crearon las condiciones necesarias para el trabajo de las delegaciones.
 
La magna reunión tendrá como tema central la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades, y estará precedida de encuentros de los coordinadores nacionales de los 33 países que integran el mecanismo de integración regional, los días 25 y 26, y de sus cancilleres, el 27.
 
Se espera la asistencia de la mayoría de jefes de Estado de los países miembros, así como también de un grupo de primeras damas, quienes desarrollarán un programa colateral que incluye visitas a centros de interés científico, educacional, cultural e histórico de La Habana, informó la funcionaria.
 
Asimismo confirmaron la asistencia invitados especiales, entre los cuales se encuentran directores de organismos internacionales y organizaciones regionales.
 
Abraham Maciques, presidente del grupo empresarial Palco, e integrante del Comité Organizador del encuentro, aseguró que en Pabexpo se instaló el equipamiento técnico necesario, y se culmina el acondicionamiento de los locales para la realización de la Cumbre.
 
Acogerá las sesiones plenarias una amplia sala, acondicionada con una mesa circular de 68 puestos, y cinco pantallas gigantes, más ocho televisores de 50 pulgadas, en tanto un servicio de traducción al Ingles, Portugués, Francés y Español, permitirá a los participantes seguir los detalles de la cita.
 
Otros tres locales fueron preparados para reuniones bilaterales y encuentros más amplios, y cada país participante dispondrá de su propio espacio, debidamente equipado.
 
La sala de prensa facilitará el trabajo de los medios nacionales y 420 periodistas de 87 órganos de 24 países acreditados, entre otros servicios; toda la instalación se decora con un diseño en el que predominan los colores del pabellón nacional cubano.
 
Un moderno equipamiento técnico garantizará las transmisiones televisivas en vivo de las reuniones plenarias y otras actividades relacionadas con la importante reunión regional, acotó.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó el sitio WEB celac.cubaminrex.cu, el cual se actualizará permanentemente para permitir el seguimiento de lo que acontezca durante el encuentro.(AIN)