Quehacer científico de Ciego de Ávila aporta a la economía

Ciego de Ávila, 15 ene. -Científicos de Ciego de Ávila celebran el día de la Ciencia cubana, este 15 de enero, imbuidos en dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores económicos y sociales de la provincia.

Entre las contribuciones está el incremento del ganado menor a través de la transferencia de tecnologías sostenibles, y la validación productiva del empleo de ensilaje biológico de desechos de la pesca para la alimentación porcina.
   
Miguel Salazar, especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, precisó que también cobra auge la utilización de un paquete tecnológico de riego para la caña y cultivos varios, que permite ahorro de agua y energía.  
   
La labor científico-técnica está dirigida, además, al aporte de valor agregado en producciones que se exportan o sustituyen importaciones, añadió.     
   
Destacan el carbón vegetal, bebidas alcohólicas, miel de abeja, artículos plásticos, mobiliarios y los alimentos lácteos, cárnicos, pesqueros, agrícolas y en conservas, agregó.        
   
Especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), de la provincia, realizan pesquisas relacionadas con la erosión de los litorales y la conservación de los arrecifes coralinos, dunas, peces y reptiles.
   
Esos datos permiten ejecutar acciones de recuperación en las playas del destino turístico Jardines del Rey, como Flamenco, Laguna Larga y Colorada, afectadas por la pérdida de arena.
   
Las indagaciones contribuyen también, al mejor manejo de áreas protegidas marinas en los archipiélagos del sur del país, donde existen una apreciable riqueza natural y  especies en peligro de extinción como la iguana.
   
Ramón Acosta, especialista en fuentes renovables del CITMA aquí, informó que se fomenta el uso de digestores de biogás para aprovechar los residuales nocivos al medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible.
   
Actualmente funcionan 50 de esos sistemas ecológicos, la mayoría en fincas porcinas de productores privados, dijo Acosta.(AIN)