La Radio en Camagüey: 90 años entre su pueblo

La Radio en Camagüey: 90 años entre su puebloVísperas de sus 90 años, a cumplirse el 16 del actual enero, varios acontecimientos han marcado la vida de mujeres y hombres de la Radio camagüeyana.

Entre los sucesos que han animado la vida radial camagüeyana por estos días sobresalió el juego-espectáculo radial beisbolero escenificado en el estadio “Cándido González”, con el enfrentamiento de los equipos “Guerreras de la Llanura” y “Los Principeños”.

No obstante el esfuerzo y tesón de los últimos -comentaristas, periodistas, realizadores, locutores, actores y glorias del deporte-, fueron derrotados con amplio margen por las muchachitas que saben jugar fuerte a la pelota.

Al estadio acudió una gran cantidad de aficionados a la Radio y al Béisbol, entre ellos Jorge Luis Tapia, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, e Isabel Cárdenas, presidenta del Gobierno a ese nivel.

Atletas destacados y sobresalientes trabajadores de la Radio recibieron merecidos reconocimientos, pero en honor a la verdad, el más caluroso tributo lo constituyó el aplauso proveniente del graderío.

Aunque en la justa los radialistas fueron superados 8 carreras por 2, no hay dudas de que el mayor triunfo fue a favor de la Radio, pues el coliseo se llenó y la transmisión de Cadena Agramonte -seguida a todo lo largo y ancho del territorio y muy comentada en la jornada del domingo entre vaqueros, campesinos y oyentes de la ciudad- tuvo reportes de audiencia en diferentes espacios, evidencia de que a 90 años de fundada, la Radio en Camagüey permanece en el corazón del pueblo.

También en ocasión de la efeméride sesionó la jornada científica Por la Ruta Radial Camagüeyana, sobre el protagonismo del medio en la difusión del desarrollo histórico, económico y social de la región y el país, a partir de que las segundas transmisiones cubanas se originaron aquí, antecedidas solo por las de la planta 2LC, cuya señal surcó el éter desde La Habana en agosto de 1922, por iniciativa del agramontino Luis Casas Romero.

Los intercambios dirigidos al mejoramiento de la profesión, a tono con las exigencias que impone el perfeccionamiento de la sociedad cubana, coadyuvarán a enfrentar el reto a hombres y mujeres-radio, devenidos cronistas de primera línea. (Fotos del autor.)

Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte.