Premio Nacional de Ingeniería 2014 a notables profesionales (+ Video)


La Habana, 11 ene .- Relevantes personalidades de la ingeniería en Cuba recibieron el Premio Nacional a la Vida y Obra de Ingeniería 2014, como reconocimiento a su contribución y aporte al desarrollo constructivo de la Isla durante el desempeño profesional.

Los galardones, otorgados por cada una de las cuatro sociedades de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), fueron entregados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, como parte del acto central por el Día de la especialidad, efeméride instituida el 11 de enero de 1946.

Por la Sociedad de Ingeniería Civil mereció el lauro el matancero José Alfonso Macías Mesa, mientras que la de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial aplicadas a la Construcción, acordó premiar a Rafael Fernández de Alaiza Caso, de La Habana.

Carlos Andrés Aguilar López, de Villa Clara, fue galardonado por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica, en tanto la de las Geociencias y la Química entregó el reconocimiento al habanero Enrique Pablo Sánchez Hernández.

Durante la ceremonia, también se enalteció la obra del ingeniero Antonio Guerrero González (Tony), uno de los Cinco cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, y quien es miembro de honor de la UNAICC.

La silla vacía entre los asistentes sirvió para expresar la solidaridad de sus colegas con la causa y exigir la inmediata liberación de ese patriota, así como también de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, quienes permanecen injustamente encarcelados en territorio norteño.

Una de las obras relevantes de Tony fue la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, aunque, “más que construir un aeropuerto o una edificación, luchó para construir la dignidad y el respeto hacia Cuba” expresó Mirta González, madre del luchador, al intervenir en la velada.

Los ingenieros cubanos también recibieron el mensaje de felicitación enviado por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, en el cual los exhortó a continuar trabajando con mayor profesionalidad, eficiencia y calidad. (AIN)