Deporte

Avileños y santiagueros favoritos del oriente en béisbol cubano

Serie Nacional de Béisbol Cuba La Habana, 5 may .- Los equipos de Ciego de Avila y Santiago de Cuba salen como grandes favoritos por la Zona Oriental en la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol, cuyo inicio está previsto para mañana.

Los avileños dominaron el calendario regular en juegos ganados y encabezaron la liga en promedio de pitcheo y bateo, avales más que fundamentales para considerarlos grandes candidatos al título del este.

Sin embargo, los santiagueros llegaron a los play off con la condición de dueños de seis de los últimos 10 torneos, un aval más que considerable de cara a la gran final.

Antes, Ciego de Avila deberá deshacerse de Holguín y Santiago de Cuba de Villa Clara.

Repasemos, entonces, las opciones de los favoritos ante sus adversarios de turno antes de lanzarse la primera pelota de la postemporada.

Si a Santiago de Cuba le hubiera tocado medirse a Villa Clara dos meses atrás, o tres, nadie lo consideraría el gran favorito para llegar a las semifinales, pero los anaranjados del centro del país se desalmidonaron y nadie cree que sean un rival peligroso para los actuales campeones.

El Villa Clara, este año a las órdenes del experimentado manager Eduardo Martín, adolece de casi todo, incluso de aquello de lo cual alardeó a comienzos del torneo, cuando eslabonó una cadena impresionante de victorias.

Puntero absoluto durante los primeros 60 partidos, los azucareros dejaron de ser un elenco de clase alta, combativo, veloz sobre las almohadillas, sin lagunas en la defensa, para convertirse en una novena ordinaria, con un bateo lastimoso y una defensa que hace agua constantemente.

Encima de eso, su pitcheo apenas aguanta y ni aquellos que una vez parecieron baluartes sobre el box lograron controlar a sus rivales en la recta final.

Sólo los jovencitos Freddy Asiel Alvarez y Alaín Sánchez, este último proveniente de la Liga de Desarrollo, pudieron escapar en el tramo final, junto al relevista zurdo Misael Siverio y el taponero Yolexis Ulacia.

El derecho Yuliet López, impresionante en los dos tercios iniciales, se esfumó poco después, lo mismo que el novato del año en la temporada anterior, Yosvani Pérez.

Para colmo, los jardineros Leonys Martín y Andy Zamora y el inicialista Ariel Borrero no se encuentran en el mejor momento de sus carreras, sin olvidar la baja ya no tan lamentable del torpedero Eduardo Paret y la lesión de Ariel Pestano.

Paret, el paracortos titular del Villa Clara, durante 20 años, apenas jugó unos partidos en el torneo, aunque su puesto fue defendido con acierto por el juvenil Aledmis Díaz.

Estos serán los rivales de un Santiago impresionante en el bateo, con Héctor Olivera, Rolando Meriño y Pedro Poll como artillero fundamentales, además de Alexei Bell, quien se reencontró con su forma habitual en los finales de campaña.

Encima de eso, los actuales campeones cuentan con una buena defensa del cuadro y con un trío de abridores capaz de llevarlos al título, encabezado por el olímpico Norge Luis Vera, Danny Betancourt y el novel Reinier Roibal, además del relevista Alberto Bicet.

Ciego de Avila, que ganó 64 juegos en la campaña regular, no tiene la experiencia de los santiagueros en los play off, pero estuvo mejor durante todo el torneo y el manager Roger Machado es de los que cree que por una vez se comienza a ganar.

Por los avileños descollaron los abridores Alfredo Unzué, Maikel Folch, Valeri García y Alien Mora, un cuarteto mucho más impresionante si se tiene en cuenta que detrás aparecerá el mejor cerrador de Cuba, Vladimir García.

Su ofensiva se lució en cada choque, sobre todo el primera base Yorelvis Charles, casi hasta el final al frente de los bateadores en la lid, el antesalista Adonis García y los jardineros Isaac Martínez y Yoelvis Fiss.

Tan efectiva fue la toletería avileña que, cuando Machado realizó algunos cambios obligados, los sustitutos también se lucieron con el bate, entre ellos Raúl González y Yordanis Pérez.

Ciego se medirá a Holguín, cuya carta de presentación es el veloz zurdo Aroldis Chapman, tal vez el único de sus lanzadores que pueda frenar a los contrarios.

Además de Chapman, Holguín lo apostará todo a su bateo, encabezado por el designado Lerys Aguilera y los patrulleros Edilse Silva y Yeral Sánchez.

Muy pocos creen que las series serán parejas por el oriente y casi todos, fanáticos y analistas, coinciden en la superioridad manifiesta de avileños y santiagueros, aunque solo el terreno dará los boletos para la semifinal.(PL)