Apoyan científicos producción de alimentos en Villa Clara

Santa Clara, 11 ene. -La existencia de  productores que garantizan una tonelada anual de sorgo para niños celíacos, es fruto de estudios realizados en la Universidad Central de Las Villas y figura entre los logros de Villa Clara en el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra el15 de enero.

De acuerdo con expertos del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la casa de altos estudios, una de las variedades del cereal se usa en la elaboración de la dieta de pacientes con un mal digestivo por intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno.
 
María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, informó a la AIN que este quehacer permite la entrega de dos kilogramos de harina y una treintena de dulces, cada mes, a cada pequeño enfermo.
   
Agregó que entre los resultados del 2013 figuraron también las aplicaciónes de nuevas variedades de yuca, boniato, malanga, plátanos y hortalizas elaboradas en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales.
 
Velazco destacó que de los programas para elevar la producción de alimentos con el apoyo de la ciencia, aprobados por el Consejo de la Administración en el territorio, sobresale el de desarrollo ganadero, y se trabaja en los planes cañero- azucarero y cafetalero en la montaña.
   
También laboran para una mayor obtención de garbanzos, frijoles y arroz, además de la aplicación de resultados de las investigaciones en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, parte de un programa de Desarrollo Integral de esa entidad destinado al abasto de la población de Santa Clara, acotó.
   
La delegada del CITMA subrayó la necesidad de continuar fomentando el quehacer de los científicos en esta prioridad del Estado Cubano y valorar la dimensión económica de cada impacto, para conocer la dimensión real de la contribución a la producción de alimentos.(AIN)