Gala cultural hoy por fundación de la Villa de Trinidad

Trinidad, Sancti Spíritus, 11 ene. -Una gala cultural que dará la bienvenida al aniversario 500 de la fundación de la Villa de la Santísima Trinidad, a celebrarse este 12 de enero, se efectuará aquí en la noche de hoy, con la participación de artistas de la localidad y de otras partes de Cuba.

También el programa en saludo a la efeméride incluye la inauguración de la maqueta de la ciudad, elaborada en La Habana, la cual sintetizará el desarrollo urbano de la tercera Villa.
 
Zaida Ramos, especialista  en Museología, dijo a la AIN que la muestra refleja de manera modular el entramado urbanístico y que inicialmente contará con 56 de las 90 manzanas que componen el Centro Histórico local.
 
Un bosque con 500 árboles maderables o frutales igualmente será inaugurado este sábado a propósito de la celebración y se realizará una simultánea de ajedrez que contará con medio millar de tableros en alusión a la fecha fundacional.
 
La exposición fotográfica denominada “Cerca del mar y del monte”, del creador Raúl Abreu, complementará el programa de hoy, día de festividades trinitarias en las que se han concebido disímiles iniciativas populares recreativas.
 
En estos días la ciudad se muestra más atractiva por la restauración de centros de producción o servicios, de fachadas de edificaciones y por la vida que han cobrado sus empedradas calles desde 1817.
   
La restauración desarrollada por los trinitarios durante varias décadas ha propiciado que esa sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América, por lo que la UNESCO  inscribió en 1988 a su Centro Histórico y al Valle de los Ingenios en la lista del Patrimonio Mundial.(AIN)