Gobierno panameño prepara escenario para transición

Gobierno panameño prepara escenario para transiciónPanamá, 5 may .- El presidente de Panamá, Martin Torrijos, recibe hoy al virtual mandatario electo Ricardo Martinelli, como parte de los preparativos para la transición de poderes tras el triunfo opositor en las elecciones generales.

Según la agenda oficial, el actual jefe de estado tendrá un primer intercambio con el empresario, quien asistirá acompañado de su compañero de fórmula, Juan Carlos Varela, y el futuro ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

Se prevé la designación de un equipo por parte de Martinelli, cuyos integrantes trabajarán de conjunto con el actual gabinete en los próximos 60 días.

La toma oficial de posesión del nuevo ejecutivo está programada para el 1 de julio, tomando en cuenta una decisión anterior que recortó el periodo de cambio de cuatro a dos meses.

Postulado a nombre de la Alianza por el Cambio, el propietario de la cadena de supermercados Super 99 se impuso en los comicios del 3 de mayo con el 60,3 por ciento de respaldo al contabilizar el 92,6 por ciento de los votos emitidos.

Asimismo, el bloque opositor -integrado por los partidos Panameñista, Cambio Democrático, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista-se perfila con mayoría en el legislativo al acumular hasta el momento 37 puestos.

Por su parte, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) dispondrá de 22 -cifra inferior a los 46 que ostenta en la actualidad- y sumará uno del Popular.

Vanguardia Moral de la Patria contará con un legislador, y dos serán de libre postulación, en tanto quedan por definir ocho cargos parlamentarios.(PL)