internacionales

Parlamento de Ecuador inicia trámites de renuncia al TIAR

Parlamento de Ecuador inicia trámites de renuncia al TIAR Quito, 10 ene .- La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó los trámites para formalizar la renuncia del país andino al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado con Estados Unidos en 1947.

El tratamiento del pedido de aprobación de la denuncia del TIAR está a cargo de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, la cual escuchó ayer los argumentos de varios funcionarios de la cancillería local, informó el órgano legislativo en nota de prensa.

Según el texto, el diplomático Mauricio Montalvo explicó a los miembros de la comisión que el gobierno ecuatoriano fundamenta su renuncia a ese convenio en la superación de las condiciones políticas, materiales e históricas que determinaron la firma del instrumento, tras el fin de la Guerra Fría.

Montalvo recordó que el TIAR fue promovido por Estados Unidos para hacer frente a supuestos atentados contra la paz, la seguridad y la soberanía de las naciones americanas, resultantes de la intervención de potencias extracontinentales, en particular del bloque comunista de Europa Oriental y Asia.

El diplomático apuntó, sin embargo, que en los últimos años el documento fue utilizado para justificar el intervencionismo y el uso de la fuerza en contra de países y gobiernos americanos de tendencia popular, socialista o nacionalistas.

Puso además como ejemplo el caso de la invasión británica a las islas Malvinas en 1982, cuando Estados Unidos tomó partido por el Reino Unido, en contra de los intereses de Argentina, a pesar de que el país austral es uno de los signatarios del acuerdo.

Ecuador anunció su renuncia al TIAR en la cumbre de la Organización de Estados Americanos celebrada en junio de 2012 en la ciudad boliviana de Cochabamba, por intermedio de su canciller Ricardo Patiño.

En esa ocasión, el jefe de la diplomacia ecuatoriano dijo que tanto su país, como Bolivia, Nicaragua y Venezuela habían tomado la decisión de retirarse del acuerdo, por considerar que el mismo había perdido legitimidad luego de la guerra de las Malvinas.

Hemos decidido enterrar lo que merece ser enterrado, de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve, dijo entonces Patiño. (PL)