Convocan a movilización en Bogotá en apoyo a Marcha Patriótica

Convocan a movilización en Bogotá en apoyo a Marcha Patriótica Bogotá, 9 ene .- Organizaciones sociales colombianas convocaron para el próximo 14 de enero a una manifestación en rechazo a la persecución política y asesinato de varios de los miembros del movimiento Marcha Patriótica.

El plantón, organizado por el Congreso de los Pueblos y la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros, convoca a protestar también por la persecución a la oposición política y la criminalización del pensamiento crítico.

El llamamiento, difundido en la página en internet de la organización Justicia y Paz, se originó tras la reciente detención y encarcelamiento del profesor Francisco Toloza, miembro de Marcha Patriótica, retenido en el aeropuerto de Cúcuta, Norte de Santander, el 4 de enero último, acusado de rebelión.

Toloza fue arrestado un día después del asesinato de uno de los integrantes de Marcha y de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y Acuerdo, Giovanny Leiton, en San José del Palmar, en el Chocó.

En una reciente declaración uno de los voceros de Marcha Patriótica, Carlos Lozano, denunció que el año pasado fueron 25 los miembros de este movimiento asesinados y aún permanece tras las rejas otro de sus dirigentes, Húber Ballesteros. Esos no son gestos de paz, dijo.

Para el movimiento político y social, fundado en 2012, el reciente caso de Toloza no es un caso aislado sino "una respuesta gubernamental a la vocación de lucha de un pueblo que se niega a seguir siendo preso de una guerra impuesta por los poderosos".

Este caso, añadió la organización en un comunicado reciente, reitera la urgencia de que Colombia abra el real debate sobre las garantías para la participación política, así como para que los acuerdos que han avanzado en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC-EP sean verdaderamente refrendados, cesando la persecución a dirigentes sociales. (PL)