nacionales

La Radio camagüeyana festeja sus 90 años

La Radio camagüeyana festeja sus 90 añosUn variado plan de acciones anima a los radialistas agramontinos, quienes se aprestan a celebrar, el próximo 16 de enero, los 90 años de ese medio de difusión en la provincia de Camagüey.


Jornadas científicas, coloquios, conferencias, premiaciones, un Radio Vivo sobre el deporte; el evento “Surcando la Leyenda”, acerca las primeras villas fundadas en Cuba, además de intercambios con la audiencia marcan el festejo que se extenderá hasta finales de 2014.

La celebración de cumpleaños cerrados del Grupo Dramático “Nino Moncada” de Cadena Agramonte, en enero, y de las emisoras Radio Camagüey (febrero), Radio Guáimaro (marzo), Radio Nuevitas (agosto) y Radio Florida (noviembre), matizan este período que resulta intenso para quienes, desde la más extensa provincia cubana, tienen el compromiso de mantenerse en el corazón del pueblo.

El nuevo aniversario supone también mejorar las condiciones materiales de las instalaciones radiales. Sobresale, en ese sentido, Radio Cadena Agramonte en la que se acomete la remodelación de las redes eléctricas e hidrosanitarias.

Alicia Sosa Velázquez, directora provincial, manifestó que la Radio llegó a la comarca camagüeyana cuando algunas ciudades importantes de América Latina no contaban con ese medio, lo cual supone, desde ese entonces, un compromiso de los hacedores de la radio con la difusión de la Cultura lugareña.

El 16 de enero de 1924 salió al aire la primera señal radial, a través de la planta 7AZ, abriendo el camino de una tradición que perdura hoy día en los 400 hombres y mujeres que dan vida a diez estaciones en esta inmensa llanura. (Imagen: Archivo.)

Por Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte.