Jóvenes artistas camagüeyanos exigen fin de la injusticia contra Los Cinco

Jóvenes artistas camagüeyanos exigen fin de la injusticia contra Los Cinco Florida, Camagüey, Cuba, 8 ene .- Con el título "Fin de la injusticia" un grupo de jóvenes de esta ciudad confeccionó un mural pictórico a favor de causa de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos.

El instructor de arte Iván Carbonell informó a Prensa Latina que la obra la realizaron estudiantes del taller de creación artística de esta localidad camagüeyana, situada a unos 540 kilómetros al este de La Habana.

La pieza está entre las iniciativas de los jóvenes para recabar el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes llevan más de 15 años en prisión.

Conocido internacionalmente como Los Cinco, ellos y su compatriota René González (ya liberado), fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a grupos violentos que desde el sur de Florida planifican acciones contra la isla.

El mural a la vista de lugareños y visitantes en las paredes exteriores de la Escuela Secundaria Básica Urbana José Martí deviene homenaje a los cinco prisioneros políticos cubanos encarcelados en el país norteño, abundó.

Carbonell explicó que la obra maneja símbolos de la iconografía cubana como las palmas y las estrellas y se consiguió a base de crayola y tempera, en un ejercicio de demostración de los estudiantes del dominio de las técnicas plásticas aprendidas en su taller artístico extradocente.

El pintor, dibujante y grabador consideró que el caso de Los Cinco mantiene, a pesar de su perdurabilidad en el tiempo sin cambios sustanciales en las injustas condenas que les fueron impuestas en ilegal juicio en Miami, un apoyo pródigo del pueblo cubano.

Enfatizó que constantemente la causa de los antiterroristas cubanos alumbra muestras de solidaridad y respaldo emocional y reclamo de libertad. (PL)