Reconoce canciller holandés valor del diálogo Cuba-Europa

La Habana, 7 ene. -Frans Timmermans, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, quien se encuentra en visita oficial en Cuba, reconoció hoy, en esta capital, la “extrema importancia” del diálogo entre la Isla y Europa.

Durante de la reunión que sostuviera con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla, el canciller europeo insistió en el significado de estas conversaciones para toda Latinoamérica y el Caribe.
   
Han pasado los siglos y La Habana continúa siendo el punto de encuentro entre las Américas y Europa, señaló, y se refirió además a los fuertes intereses comerciales que su país tiene en Cuba.
   
Añadió que su Gobierno también se muestra dispuesto a acercarse más a esta parte del mundo, y conocer cómo se desarrolla la región en forma pacífica.
   
Timmermans valoró el “increíble trabajo” de restauración que se impulsa en el Centro Histórico de La Habana, encabezado por el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y expresó el deseo de que su país se sume a ese empeño.
   
Asimismo, reconoció los esfuerzos diplomáticos de Cuba por resolver el conflicto que vive Colombia hace casi 50 años, en un intento por llegar a un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército del Pueblo).
    
Rodríguez Parrilla, por su parte, calificó de productivos los intercambios sostenidos, en el último período, entre ambas cancillerías.
   
Dijo que las partes comparten la idea de que se ha abierto una etapa fructífera en las relaciones, y reconocen el “gran potencial” existente para el desarrollo de los vínculos multifacéticos.
   
Sobre los procesos que ocurren en la economía cubana, afirmó que constituyen una oportunidad para las compañías holandesas.
   
El canciller cubano reiteró la disposición de la Isla de mantener contactos permanentes sobre temas de interés común; y agradeció el voto del país europeo en condena al bloqueo estadounidense a la Isla.
   
Igualmente, reconoció la posición contraria del Reino de los Países Bajos (Holanda, como comúnmente se le conoce) a la aplicación extraterritorial de leyes nacionales, y a favor de la libertad de comercio y navegación.
   
El encuentro tuvo como colofón la firma del Memorando de Entendimiento entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores, sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales.
   
Con este documento se confirma la intención de ambos Estados de realizar consultas sobre temas de interés mutuo, y la voluntad política de promover el avance de las relaciones bilaterales.(AIN)