Cultura

Llegará taller antropológico a Ruta del Esclavo en Matanzas

Matanzas, 7 ene. -El XVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que se inició el lunes último en La Habana, llegará el próximo jueves al Museo de La Ruta del Esclavo en esta ciudad, para continuar sesiones en la provincia de Matanzas.

En el otrora Castillo de San Severino, estudiosos de la influencia africana en la identidad nacional, intercambiarán experiencias con el reconocido grupo folklórico Afrocuba, el cual interpretará ritmos heredados de los antepasados.
   
Anabel Díaz, promotora cultural de la institución, adelantó a la AIN que los visitantes apreciarán la exposición fotográfica Religión en la piel: hombre de hierro, moral de acero, de la museógrafa Esther Nicle, como muestra homenaje a la sociedad secreta Abakuá.  
   
Tras el recibimiento en la antigua fortaleza militar, los delegados se trasladarán a la Biblioteca Gener y del Monte para proseguir las sesiones de trabajo, y posteriormente visitarán lugares de interés social como el Callejón de las Tradiciones, espacio artístico comunitario en la ciudad matancera.
   
Laura Martín, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas, resaltó la importancia del evento como cita para intercambiar sobre el trabajo realizado en pos del rescate y preservación de la memoria histórica, en un territorio con devenir notablemente marcado por la impronta esclava.  
   
A las actividades organizadas para el día nueve en la ciudad fundada hace 320 años, les sucederá durante el siguiente viernes un programa de recorrido por la Ciénaga de Zapata, municipio donde los investigadores visitarán sitios asociados al comercio clandestino de hombres negros durante la etapa colonial.
   
Organizado por la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana constituye cita de prestigio internacional, que promueve el respeto hacia las raíces cubanas desde la ciencia.(AIN)