Deporte

Cuba y Holanda enriquecen relaciones con el fútbol como testigo

Cuba y Holanda enriquecen relaciones con el fútbol como testigo La Habana, 7 ene .- El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, destacó la importancia del fútbol en la transmisión de valores al inaugurar aquí, junto a una representación del club Feyenoord, una clínica para niños y adolescentes.

A través del fútbol se transmiten valores, se conoce cómo estar en forma (deportiva) y en forma desde el punto de vista moral, como ser mejores ciudadanos y como trabajar en equipo, expresó.

Durante el acto de apertura del taller, que tiene por sede al habanero estadio Pedro Marrero, Timmermans se declaró firme defensor de "la diplomacia del fútbol" porque "la importancia del deporte debe transmitirse a la vida social".

El fútbol enseña a no pensar en la individualidad sino en el conjunto (…) es un instrumento maravilloso para transmitir valores a las próximas generaciones y queremos compartir eso con Cuba, agregó el canciller holandés.

Sería maravilloso si Cuba pudiera jugar un papel principal en el fútbol, añadió mientras decenas de niños recibían lecciones de Ulrich Gobbel y Robin Nelisse, exjugadores del Feyenoord, y otros tres instructores de la academia juvenil de ese prestigioso club de balompié de Rótterdam.

La clínica de fútbol, en la que se impartirán cursos hasta el venidero día 10, permitirá a cerca de 500 niños cubanos de seis a 16 años de edad familiarizarse con los métodos de entrenamiento de la escuela holandesa.

El proyecto es parte del acuerdo que siete meses atrás suscribió el director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, Karel van Ooesterom.

Dicho convenio tiene como objetivo impulsar las relaciones entre ambos países e incrementar la cooperación en comercio, inversiones, agricultura, salud, cultura y deportes, destaca una nota de la Cancillería cubana. Aprovechando la ocasión, Timmermans aplaudió los cambios que se viven diariamente en la sociedad cubana (especialmente en el sector del deporte), algo que motivó a su país a incrementar y fortalecer las relaciones bilaterales con Cuba.

Estamos viendo los ajustes económicos y sociales que están teniendo lugar en Cuba en los últimos años. Queremos hacer todo lo que podamos para que este proceso sea exitoso porque sabemos que Cuba lo necesita, manifestó el jefe de la diplomacia holandesa.

Preguntado por la prensa respecto al venidero Mundial de fútbol de Brasil, el político holandés dijo que ya es hora de que Holanda gane una Copa, hemos quedado segundos en varias ocasiones, recordó. (PL)