Nacimiento de dos nuevas crías…

Varadero, 6 ene. -Con el nacimiento de dos nuevas crías durante finales de diciembre último, suman 19 los ejemplares nacidos en cautiverio en el delfinario de esta ciudad balneario.

Aunque el sexo de los jóvenes mamíferos no se conoce aún, su recibimiento reafirma a la instalación como en la que más ejemplares en cautiverio nacieron y sobrevivieron en el país, afirmó el doctor Boris García, especialista en medicina veterinaria.
   
A casi dos semanas del parto, las madres Gilly y Cristina, así como también sus crías aún en espera de nombre, se encuentran saludables, estado evidente en el comportamiento afectuoso, ágil desplazamiento en el agua y sistematicidad en la lactancia.      
   
Tras el nacimiento, la cría permanece junto a la madre en el estanque, espacio donde convive con otros adultos, como es típico en el hábitat natural, de ahí la necesidad de mantener estricta vigilancia en caso de que el juego de los mayores dañe a los más pequeños, agregó García a la AIN.
   
Aunque en estos momentos el show de los delfines se encuentra suspendido, puesto que es Cristina la estrella principal, sí se mantienen las puertas abiertas de la instalación a quienes deseen bañarse con los ejemplares o acudir a las áreas de parque infantil o tiendas de suvenires.
   
Carlos Rafael Padrón, entrenador con más de 20 años de experiencia, explicó que la madre por sí sola se incorporará a las actividades del espectáculo, proceso que por lo general ocurre al cabo de dos meses de lactancia cuando la cría gana mayor independencia.
   
También durante 2013 nació en la instalación un ejemplar que cuenta hoy con tres meses de existencia, y en beneficio del creciente número de especímenes, se acometen actualmente renovaciones de estructuras flotantes y divisorias en el estero donde conviven, para mejorar las condiciones de vida de los mamíferos.(AIN)