Cuba: Incrementa su producción único yacimiento de fosforita

Cuba: Incrementa su producción único yacimiento de fosforitaUnión de Reyes, Matanzas, 6 ene.- Con unas tres mil 30 toneladas de fosforita extraídas durante el año 2013 por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Trinidad de Guedes, crece la producción de ese mineral no metálico procedente del yacimiento ubicado en esta localidad, único de su tipo en Cuba.

La materia prima es empleada en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, y Pinar del Río para el mejoramiento de los suelos, pues aporta componentes favorables sobre todo al cultivo de tabaco, así como también a las áreas de pastos dedicadas al desarrollo de la actividad agropecuaria.

Manuel Salcido, director de la UEB, valoró que la estabilidad de sus resultados en 2013 resulta significativa en comparación con los incumplimientos durante el año precedente, período en el cual fue necesario redestinar producciones, incluidas las de sal mineralizada y mortero.

El cambio en la cámara de combustión con el propósito de ahorrar portadores energéticos, y la reparación del tambor giratorio, contribuyeron al sobrecumplimiento de los compromisos, pese a las dificultades con el transporte, aseveró el directivo.

Unas 775 toneladas de mortero como material alternativo para la construcción hecho a partir de carbonato y cemento, fueron elaboradas también en la unidad situada en la provincia de Matanzas, para comercializarlas en diferentes territorios del país, con gran aceptación debido a su calidad.

Miguel Ángel Gill, especialista principal de la planta, dijo a la AIN que en la actualidad se realizan estudios para estimular el apetito del ganado mediante la ingestión de ciertas dosis de sal mineralizada, la cual incluye un 50 por ciento de fosforita seca y otros componentes.

Entre las principales inversiones que se ejecutarán en la UEB Trinidad de Guedes durante el presente año, figurará la construcción de una nueva nave de oreo para eliminar la humedad del mineral, creado por la acumulación de restos de peces a lo largo de millones de años. (AIN) (Foto: Internet.)