Cultura

Remozan segundo museo más antiguo de Cuba

Cárdenas, 4 ene. -El museo Oscar María de Rojas, segundo más antiguo fundado en Cuba y ubicado en esta ciudad, es objeto de labores de remozamiento que se ejecutan para mejorar el estado constructivo de la edificación, y realzar sus valores patrimoniales.

Olga Lidia Benavides, directora de la institución cultural, explicó que se procedió a restaurar el exterior del inmueble con énfasis en mantener su apariencia original, además de los trabajos de herrería y carpintería interiores, en aras de revertir su acentuado deterioro.
   
Modificaciones al sistema de climatización como parte del mantenimiento constructivo, permitirán preservar a temperatura adecuada unos 90 mil piezas que incluyen textiles, animales de varias especies, y otras valiosas muestras, apuntó Benavides.
   
En días venideros se desarrollará un programa de ejecución según los requerimientos de las diferentes salas del museo, Monumento Nacional, a las cuales asisten unos 200 visitantes extranjeros cada semana debido a su cercanía al célebre polo turístico de Varadero.
   
Labores de reanimación del entorno en el cual se halla enclavado el Oscar María de Rojas, abarcan también el céntrico parque José Antonio Echeverría, popular espacio de esta ciudad.
   
Eduardo Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración en el municipio de Cárdenas, señaló que el sitio es sometido a la renovación de luminarias, cambio de mobiliario, y reparación de la fuente central, entre otras acciones constructivas.
 
El museo Oscar María de Rojas, inaugurado el 19 de marzo de 1900, cuenta con un fondo patrimonial amplio en colecciones de historia, arqueología, numismática, entomología, armas, etnología religiosa, y arte, entre otras áreas del saber.(AIN)