Ferroviarios de Ciego de Ávila apoyan la zafra

Ciego de Ávila, 4 ene. -La fabricación y recuperación de piezas en los talleres ferroviarios de Ciro Redondo, viabilizaron las reparaciones de las locomotoras y los vagones destinados al traslado de caña de la zafra 2013-2014 en Ciego de Ávila.

Juan Luis Mora Tamayo, director de esa Unidad Empresarial de Base, precisó a la AIN que la eficiente gestión de los innovadores permitió preparar las 18 máquinas diesel, marca TGM-8, y los más de 300 carros jaulas que intervienen en la molienda, que ya comenzó en tres centrales.
   
Las inventivas de los trabajadores, además de ahorrarle al país más de 200 mil dólares por concepto de importaciones, aseguran mantener las máquinas en un coeficiente técnico por encima del 85 por ciento, a pesar de los años de explotación, precisó Mora Tamayo.
   
Por tratarse de una tecnología a base de hierro muy antigua, se desarman todas las piezas y partes para crear los moldes de cada una de ellas y tenerlos listos cuando sea necesario, apuntó el directivo.
   
Así, por ejemplo, se recuperan con tubo de hierro fundido las camisas de cilindros, que valen más de 800 dólares en el mercado exterior, y rescatan enganches, muelas y válvulas de freno de las locomotoras, a las cuales se les cambian, además, todos los sellos de goma, refirió Mora Tamayo.    
   
Actualmente se labora en la preparación de 100 tolvas y 36 tanques rodantes, los cuales se emplearán en el traslado de azúcar, miel y alcohol, de las cuatro industrias avileñas que molerán, acotó.
   
Rolando Amuedo Rodríguez, técnico en reparación de vías ferroviarias industriales, explicó a la AIN que para esta zafra dieron mantenimiento a unos 160 kilómetros de líneas y mejoraron varios ramales que llegan a centros de acopios.(AIN)