Gana apoyo idea de investigar espionaje de EE.UU. en Alemania

Berlín, 3 ene. -Representantes de partidos gubernamentales de Alemania se adhirieron a la exigencia de la oposición de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje estadounidense.

Después del primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, también el presidente del grupo socialdemócrata en el parlamento, Thomas Oppermann, apoyó la iniciativa.

Oppermann consideró inevitable realizar una investigación del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para aclarar el asunto.

En las últimas semanas los dos partidos de la oposición en el Bundestag, la Izquierda y Los Verdes, exigieron que se creara una comisión investigadora.

Sin embargo, en vista de la Gran Coalición entre la Unión democristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), estos dos partidos no logran en quórum necesario de un cuarto de los escaños.

La oposición controla en Alemania solamente el 20 por ciento del parlamento, no obstante, en el escándalo de espionaje que involucra a la NSA los partidos parecen estar de acuerdo.

De hecho, el SPD aboga por un proyecto común de todos los partidos parlamentarios, propuesta que todavía no fue aprobada por el CDU de la canciller Angela Merkel.

Revelaciones de documentos de la NSA por el excontratista de esa dependencia Edward Snowden crearon tensiones entre Washington y Berlín, sobre todo cuando se supo que el teléfono de Merkel fue intervenido (PL)