ciencia_tecnologia

Entregan premio internacional a científico holguinero

Holguín, 3 ene. -El doctor en ciencias médicas Luis Velázquez Pérez,  estudioso cubano de la ataxia espinocerebelosa Tipo 2, fue distinguido con el premio de investigación Georg Forster, que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, de  Alemania.

Esa institución de la nación europea está dedicada a desarrollar la cooperación entre científicos alemanes y extranjeros, la cual reconoció los valiosos aportes de Velázquez, en el tratamiento de esa enfermedad neurológica, de alta prevalencia en Cuba, principalmente en el territorio holguinero y dentro de este en el municipio de Báguano.
   
El doctor en ciencias se desempeña como director del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), único de su tipo en América, y ubicado en las afueras de la ciudad de Holguín.
   
Velázquez, declaró a la prensa, que destinará el premio, 60 mil euros, al estudio de esa patología de conjunto con el Instituto de Biología Molecular de Neurogenética del Hospital Universitario de Fráncfort.
   
Las becas que otorga la Fundación Humboldt tienen como fin, apoyar a científicos de países emergentes con investigaciones de gran impacto para realizar proyectos en colaboración con instituciones alemanas.
   
Ese organismo, que lleva el nombre del naturalista alemán, anualmente financia el estudio en Alemania de más de 2 mil expertos, con una red mundial de 26 mil especialistas de todas las disciplinas, en los que se incluyen 50 premios Nobel.(AIN)