ciencia_tecnologia

Trasplantes de córnea benefician en Camagüey a pacientes con problemas en la visión

Trasplantes de córnea benefician en Camagüey a pacientes con problemas en la visiónCamagüey, 1 ene.- Un grupo de pacientes con problemas en la visión fueron beneficiados con trasplantes de córnea en el Centro Oftalmológico del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, como parte de las intervenciones quirúrgicas realizadas durante al año 2013.

Según precisa la información del equipo médico, se hicieron trasplantes totales con la sustitución completa de la córnea, y los parciales, en los que se cambiaron solo algunas capas.

La fuente agregó que la mayoría de los trasplantes de córnea fueron ópticos, para devolverle la visión al receptor.

Otras operaciones se llevaron a cabo con fines terapéuticos, para salvar el globo ocular o mantener su integridad hasta futuras intervenciones, y -en menor cuantía- los estéticos.

Los oftalmólogos agramontinos han logrado perfeccionar ese complejo proceder, de ahí que más del 70 % de las córneas recibidas son aprovechables; su tiempo de conservación puede ser de hasta 14 días, aunque el injerto debe hacerse durante los siete primeros.

Camagüey incursiona en este campo de la trasplantología oftalmológica desde 1970, fruto de los esfuerzos por desarrollar esa rama de la medicina mediante la capacitación de oftalmólogos de experiencia y nuevos residentes en esa especialidad. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).