Cooperativa camagüeyana aporta más de cinco mil quintales de arroz

Cooperativa camagüeyana aporta más de cinco mil quintales de arrozCamagüey, 1 ene.- La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Ernesto Che Guevara”, en el municipio de Florida, es la primera de la provincia de Camagüey que rebasa los 100 mil quintales de arroz vendidos al Estado en la actual cosecha.

Arquímides Díaz, presidente del colectivo informó que deben cerrar el año con más de 120 mil quintales del cereal húmedo comercializado con la Empresa de Granos “Ruta Invasora”, lo que representa cerca de cinco mil toneladas.

Integrada casi totalmente por agricultores beneficiados con la entrega de tierras en usufructo gratuito, la referida CCS suma tres años consecutivos superando los 100 mil quintales, a partir de efectivos rendimientos en sus plantaciones, superiores a las cinco toneladas por hectárea, cifra por encima de la media nacional.

Para el entrante año -señaló el presidente de la “Che Guevara”-, se han propuesto cosechar más de 200 mil quintales de arroz húmedo, situándose en la avanzada del movimiento nacional de entidades altas productoras, impulsado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Para alcanzar esta cifra, explicó, requieren de mayor disponibilidad de agua desde el embalse “Mario Muñoz”, construido por la Revolución para fomentar el cultivo de arroz en la zona sur de Florida. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)