Sin ceder conflicto diplomático India-EE.UU.

Sin ceder conflicto diplomático India-EE.UU.Nueva Delhi, 28 dic .- A más de dos semanas del ultrajante trato a su cónsul general en Nueva York, la India mantiene hoy e incluso agudiza las medidas de respuesta sobre los diplomáticos de Estados Unidos acreditados en el país.

Fuentes del gobierno indio dijeron a la agencia de noticias PTI que a la embajada estadounidense se le pidieron detalles sobre los profesores de las escuelas norteamericanas y personal de otras instituciones bajo la sospecha que muchos no han oficializado su estatus o burlan el pago de impuestos.

Formalidades de este tipo son violadas a menudo, pero la India ya no se hará más la de la vista gorda, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

La cónsul general de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, fue interceptada el jueves 12 cuando llevaba a una de sus hijas a la escuela, y esposada en público bajo el cargo de cometer fraudes en el visado a una mujer, también india, a la que había contratado como doméstica.

Conducida a una estación de policía, la forzaron a desnudarse para registrarla y la recluyeron junto con delincuentes comunes y drogadictos. Tras el pago de una fianza de 250 mil dólares, la dejaron en libertad.

Para dotarla de una mayor inmunidad diplomática -la anterior solo la cubría en sus funciones consulares- Nueva Delhi la trasladó a su misión permanente en Naciones Unidas.

El asunto levantó una ola de indignación en la India, que retiró las vallas de protección a la embajada estadounidense aquí y limitó los privilegios del personal consular norteamericano. Todos los partidos políticos han condenado el hecho.

La medida alcanzó incluso a la embajadora de Estados Unidos aquí, Nancy Powell, quien suspendió unas planificadas vacaciones a Nepal debido a la eliminación de ciertas prerrogativas especiales de que disfrutaba en el aeropuerto de Nueva Delhi.

Todo está decidido sobre la base de la más estricta reciprocidad. Ella (Powell) no va a tener los beneficios que se le niegan al embajador indio en Estados Unidos, dijo el funcionario.

La posición de la India y la insistencia de Washington en investigar y enjuiciar a Khobragade hacen esperar que aún esté lejana la solución de la disputa diplomática pese a las declaraciones conciliatorias de los dos gobiernos. (PL)