Apicultores de Camagüey logran alta producción de miel, propóleo y cera

Apicultores de Camagüey logran alta producción de miel, propóleo y ceraCamagüey, 28 dic.- Los apicultores camagüeyanos sobrecumplen la producción de miel en el año que casi concluye al reportar más de 575 toneladas, la cifra más alta en los últimos 24 años.

Fieles a su compromiso de incrementar este rubro exportable de lo entregado más del 98 % logró esa categoría, lo que se traduce en un aporte al país cercano a los dos millones de euros.

Para tales resultados, explicó Omelio Barba, director de la Unidad Apícola Camagüey, trabajaron en el incremento de colmenas -ya hoy con casi 12 400- lo que les posibilitó entregar, además, cerca de mil kilogramos de propóleo y otros 10 200 de cera, renglones en los que también sobrepasan su plan.

El incremento sostenido de los últimos años, destacó el directivo, les permite proponerse para el entrante producir 600 toneladas de miel y aumentar en mil las colmenas, con vistas a acercarse a las mil toneladas del dulce producto en su plan de desarrollo para el 2020.

También los camagüeyanos establecieron récord en la producción de abejas reina en los 10 criaderos de la provincia, a lo que se suma la entrega a cada uno de los casi 150 apicultores agramontinos, de un módulo de castra, con centrífuga, mesa de deselle, cubeta, embudo y coladores, todo de acero inoxidable, un refractómetro para medir la calidad de la miel, un ahogador y un velo, en lo que el país invirtió más de seis millones de peso.

En la provincia sobresalen los apicultores Ediberto Hernández, Mario Ferrán y Osmel Palmero, y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Combate de Cuatro Compañeros, en Santa Cruz del Sur.

Parejo a los propósitos productivos de continuar incrementando la producción de miel en Camagüey, el entrante año se debe montar en la provincia una planta para hacer las láminas de cera, con las que las abejas preparan su panal. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).