Organización de Pioneros en Camagüey evalúa prioridades y futuras metas

Organización de Pioneros en Camagüey evalúa prioridades y futuras metasCamagüey, 28 dic.- La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) experimentó una renovación, en cuanto a su estructura y funcionamiento, durante el 2013, año del aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba y el 80 del asesinato de Paquito González Cueto, considerado el primer pionero mártir.

Miyannis Torres Rodríguez, presidenta de la OPJM en la provincia de Camagüey, dijo que en esta etapa constituyeron prioridades el conocimiento de la Historia de la patria, el fortalecimiento del movimiento de pioneros exploradores y el recate de los festivales de aficionados al arte, que tuvo su culminación en el espectáculo Cantándole al Sol.

Además, las acciones de los niños y niñas no se han limitado al contexto de los centros escolares, sino que han extendido su quehacer a las comunidades, como es el caso del proyecto “Mi ciudad en los barrios” y las brigadas Ciudad 500, que involucran a los pioneros en el programa por el medio milenio de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy capital agramontina.

Torres Rodríguez refirió que entre las insatisfacciones del trabajo de la organización y que constituyen prioridad para el 2014, se encuentran el fomento de los valores cívicos y revolucionarios, la formación vocacional hacia carreras pedagógicas y técnicas, y el desarrollo del movimiento de monitores.

Para el próximo año, la OPJM en Camagüey potenciará el protagonismo de sus miembros en todas las actividades que planifiquen, para que se cumpla la aspiración de que las nuevas generaciones sigan el ejemplo de uno de sus principales íconos: el Che. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)