Economía

Sustituye importaciones producción de carne de cerdo

Santiago de Cuba, 27 dic. -La provincia de Santiago de Cuba dejó de importar carne de cerdo durante el 2013, lo cual obedece a la respuesta dada por la Empresa  Porcina del territorio que produjo más de 16 mil toneladas, de esas 13 mil entregadas a la industria.

Hóber Hernández, director de esa entidad, reconoció hoy que la revitalización de esa rama, requerida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso, permitió rescatar instalaciones, estabilizar la elaboración de piensos y multiplicar el rebaño con animales de alta calidad genética.
   
Unidades especializadas del sector aportaron la mayor cifra, junto a los convenios porcinos entre empresas del ramo y cooperativas de créditos y servicios, de producción agropecuarias, unidades básicas de producción cooperativa y granjas estatales, apuntó Hernández.
   
De los dos complejos integrales  que existen en el país, uno está ubicado en la provincia de Villa Clara y el otro en El Brujo, a 14 kilómetros de esta urbe.
   
Santiago Batista, jefe de esa instalación, detalló la labor en los centros de cría, ceba y recepción con lozas sanitarias; la aplicación de la tecnología de destete, y la obtención del biogás como fuente de combustible que ahorra energía.
   
Batista ratificó el cumplimiento de los Lineamientos porque estos resultados permiten diversificar los alimentos para la población desde la canasta  familiar, centros hospitalarios, hogares maternos y de ancianos, círculos infantiles y escuelas de becarios.
    
René González, subdelegado de Cultivos Varios en la provincia, mencionó la entrega de 15 mil 400 toneladas de maíz, lo que disminuyó el gasto de divisas por compra de materia prima para el pienso de los cerdos, asumido por los agricultores cuando la crisis económica y financiera internacional también impacta a Cuba.
   
Con el éxito, los obreros del porcino rindieron homenaje a  los mártires del II Frente Oriental Frank País en el municipio serrano, mejor del 2013; reconocieron al movimiento vanguardista de las 100 o más toneladas de carne, y el Grupo Nacional felicitó a todos sus trabajadores.(AIN)