Mejores filmes exhibidos en Cuba durante el 2013

Mejores filmes exhibidos en Cuba durante el 2013La Habana, 27 dic.- La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), integrada por críticos, periodistas e investigadores cinematográficos, escogió los siguientes filmes como los mejores exhibidos en 2013 en las salas de cine.

1 Amor (Amour, Francia-Alemania-Austria, 2012, Michael Haneke) (22 votos)

2 La caza (Jäg, Dinamarca, 2012, Thomas Vinterberg) (20 votos)

3 Django desencadenado (Django Unchained, EE.UU. 2012, Quentin Tarantino) (15 votos)

4 La vida de Pi (Life of Pi, EE.UU., 2012, Ang Lee) (12 votos)

5 Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild, EE.UU., 2012, Benh Zeitlin) (10 votos)

6 Blancanieves (España, 2012, Pablo Berger) (10 votos)

7 César debe morir (Cesare deve morire, Italia, 2012, Paolo y Vittorio Taviani) (10 votos)

8 Holy motors (Francia-Alemania, 2012, Léos Carax) (nueve votos)

9 Elena (Rusia, 2011, Andrei Zvygintsev) (nueve votos)

10 Una mujer, una pistola y una tienda de fideos (San qiang pai an jing qi, China, 2009, Zhang Yimou) (ocho votos)

Dos cintas exhibidas durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Heli, del mexicano Amat Escalante, y Wakolda, de la argentina Lucía Puenzo, con nueve votos respectivamente, fueron seleccionadas como las mejores vistas durante este certamen.

Asimismo en su tradicional selección anual de filmes cubanos, la ACPC consideró a la cinta Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona, como el largometraje de ficción más significativo entre los estrenados en el año (9 votos).

En el género de cortometraje de ficción Casting, de Eduardo del Llano, recibió la mayor cantidad de votos (16), mientras que Afuera, de Vanessa Portieles Figueredo y Yanelvis González Marín, y Oslo, de Luis Ernesto Doñas, obtuvieron también un número significativo de votos.

En la categoría documental, Hay un grupo que dice, de Lourdes Prieto, fue el más mencionado por los críticos, seguido por Digna Guerra, de Marcel Beltrán; 1912: voces para un silencio, cap. 3, de Gloria Rolando; Mi amigo Manolo, de Gloria Argüelles, y Hasta la próxima aventura, de Miguel Torres.

En cuanto al cine de animación, Fernanda y el extraño caso del doctor X y Mr. Jai, de Mario Rivas, fue favorecido con el mayor número de votos (10). (AIN).