Por lo menos cinco muertos por atentado dinamitero en Beirut

Por lo menos cinco muertos por atentado dinamitero en BeirutBeirut, 27 dic .- Un asesor cercano al exprimer ministro libanés Saad Hariri, Mohamad Chatah, fue el blanco del atentado dinamitero que estremeció hoy esta capital en el que murieron cinco personas, según datos preliminares.

Los reportes se abstienen de aludir a heridos por la potente explosión que provocó una densa columna de humo y expandió un fuerte olor a TNT por las zonas aledañas donde casas y automóviles resultaron dañados por la onda de concusión.

El área del atentado permanece acordonada por el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interior, mientras los rescatistas trabajan en la remoción de los escombros y la búsqueda de víctimas.

Acorde con precisiones, Chatah se dirigía a una reunión del Movimiento Mustaqbal (Futuro, en árabe) del exprimer ministro Saad Hariri, grupo líder de la Alianza 14 de Marzo, formada por partidos sunitas, cristiano maronitas y drusos.

La explosión ocurrió apenas a 100 metros del Serrallo, como llaman aquí a la sede del gabinete libanés en la zona oeste de esta capital, que durante años permaneció separada de la oriental, en la cual reside una mayoría de los miembros de la comunidad cristiano maronita libanesa.

Chatah desempeñó las funciones de ministro de Finanzas en el gabinete de Saad Hariri, cuyo progenitor, Rafik, un multimillonario vinculado a Arabia Saudita que se desempeñó como primer ministro, murió destrozado también aquí por un atentado dinamitero el Día de San Valentín en 2005.

Tanto Saad Hariri, como Chatah, son notorios por su apoyo a los grupos armados desde el exterior que hace casi tres años tratan sin éxito de derrocar al presidente sirio, Bachar Al Assad, lo que hace temer una erupción de violencia entre los miembros de la Alianza 14 de Marzo y los integrantes de entidades islámicas y de la izquierda.

La pavorosa explosión de hoy retrotrajo está capital a los años cruentos e inciertos de la guerra civil de 1975-1990 durante los cuales los atentados dinamiteros eran casi cotidianos, tanto en las zonas dominadas por las milicias cristianas, como en las controladas por las musulmanas e izquierdistas.

En octubre del año pasado el general de la Inteligencia libanesa y jefe del cuerpo de seguridad de Saad Hariri, Wissam Hassan, murió en un atentado dinamitero cuando transitaba por el distrito capitalino de Ashfriyeh, habitado por cristianos maronitas. (PL)